Haciendo futuro generando energía

Pioneros en Centrales Hidroeléctricas de Paso

Desde hace más de 20 años desarrollamos proyectos de generación de energía renovable a través de Centrales Hidroeléctricas de Paso. Estas centrales son aprovechamientos hidroeléctricos de pequeña escala que hacen uso del caudal que circula por el río sin embalses ni reservorios de agua.

El agua se capta a través de una rejilla ubicada en el fondo del río, lo que permite asegurar su caudal ecológico y mantener estable a todo el ecosistema. Luego pasa por cinco obras: el desarenador, las tuberías de conducción, la cámara de carga, la tubería forzada y, finalmente, la central hidroeléctrica.

Las obras de conducción se realizan bajo tierra, lo que atenúa el impacto paisajístico y visual, además de garantizar la devolución del agua en el mismo estado en el que fue tomada.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de energía?
  • Es limpia porque no contamina el agua ni el aire.

  • Es renovable porque aprovecha el ciclo normal del río, sin interrupciones.

  • Es sustentable porque no necesita inundar terrenos ni regular el caudal.

¿Cómo funciona?

Mirá este video

Central Hidroeléctrica de Paso río Escondido

Pasado, presente y futuro de nuestro primer proyecto sustentable

En el año 1996 desarrollamos un proyecto que posibilitó abastecer de energía eléctrica al establecimiento Lago Escondido, ubicado en la localidad de El Foyel en Patagonia argentina. Aprovechando los recursos hídricos del río Escondido, instalamos una turbina hidráulica de pasada y así fuimos pioneros en energía verde en la zona.

1996

2010

Los nuevos proyectos productivos y el equipo de trabajo que fue creciendo generaron un aumento de los consumos de la red interna. Por ese motivo, en el 2010, instalamos una segunda turbina de pasada con una potencia mayor.

Luego de haber experimentado los beneficios de generar energía limpia a pequeña escala, y en un contexto de cambio de paradigma energético, en el año 2015 desarrollamos una Central Hidroeléctrica de Paso de bajo impacto ambiental. Con esta central no solo logramos aportar energía verde al país, sino que además pudimos demostrar que es posible producirla sin afectar la biodiversidad, el clima ni reducir la belleza natural.

2015

2020

En el 2020 instalamos una nueva turbina para mejorar el rendimiento y la capacidad productiva de toda la Central Hidroeléctrica. Como consecuencia de la pandemia y por primera vez en la historia, logramos ponerla en marcha de manera remota con su fabricante Global Hydro en Austria, empresa de gran trayectoria en mini centrales de pasada en el mundo.

Puesta en marcha de CHIPRE 7

Ver video

0

mts³

media disponible para utilizar

0

mts³

utilizados para la generación de energía

0

Turbinas Intaladas

de pequeña, mediana y gran escala

0

Megavatios

de capacidad instalada

¿POR QUÉ TRABAJAR CON NOSOTROS?
  • Estudiamos los recursos, la capacidad de materialización y viabilidad de un proyecto hídrico, además de su gestión operativa.

  • Contamos con un equipo formado por ingenieros técnicos electricistas, ingenieros informáticos, biólogos y mano de obra calificada.

  • Asesoramos y acompañamos en todas las etapas de desarrollo del proyecto.

  • Cumplimos con los procedimientos técnicos, medioambientales y legales exigidos.

Preguntas frecuentes

QUIERO CONOCER LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PASO RÍO ESCONDIDO, ¿CÓMO HAGO?

Realizamos visitas guiadas gratuitas abiertas a todo público. Para coordinarla, por favor, completá el formulario.

¿REALIZAN VISITAS EDUCATIVAS?

Sí. Uno de nuestros principales intereses es concientizar sobre la importancia que tiene la generación de este tipo de energía renovable para el medioambiente y las generaciones presentes y futuras. Para coordinar la actividad, por favor, escribinos.

ME GUSTARÍA TRABAJAR EN LA CENTRAL, ¿QUE TENGO QUE HACER?

Envianos tu CV a info@patagoniaenergia.com y te responderemos a la brevedad.

Escribinos


Contacto

  • info@patagoniaenergia.com
  • +54 2944 491027
  • Ruta 40 kilómetro 1948, El Foyel, Argentina

Suscribite a nuestro newsletter

Formamos parte del Grupo Lago Escondido, una empresa que cree imprescindible un desarrollo respetuoso y consciente del medioambiente.

WEB GRUPO Lago Escondido LOGO _LE BLANCO WEB copia