Central Hidroeléctrica de
Paso Río Escondido

El Proyecto

Este proyecto surge de nuestra historia de 20 años generando energía verde en la región, en un principio con la necesidad de autoabastecimiento y ahora concretando nuestro sueño de aportar energía renovable a nuestra región y a nuestro país siendo así parte del cambio que necesita el mundo en cuanto a materia energética.

Siguiendo estrictamente los pasos que dispone la legislación en la materia, el proyecto de esta turbina se concretó cumpliendo expresamente con todos los procedimientos legales y medioambientales exigidos

  • Anteproyecto
  • Estudios Preliminares
  • Audiencia Pública
  • Revisión y Aprobación de Proyecto por la Legislatura

¿CÓMO FUNCIONA?

En este tipo de aprovechamiento, únicamente se hace uso del caudal que está circulando por el río en cada instante; no se dispone de ninguna obra de embalse o reservorio para la acumulación de agua.

La captación del agua se realiza a través de una rejilla al fondo del cauce del Río, estas son las llamadas Centrales de Pasada

El Proyecto asegura el caudal ecológico del río en todo momento, lo que preserva los procesos biológicos del mismo.

Este Río tiene un promedio histórico entre 1 mt3 en la época de más bajo caudal y 200 mt3 en la de mayor caudal, teniendo una media disponible de 7mts3 para utilizar, lo que se utiliza para la generación de energía es 3.5 mts3.

El aprovechamiento está conformado por seis obras básicas: Toma de agua, Desarenador, Tuberías de conducción, Cámara de carga, Tubería forzada, Central hidroeléctrica.

Ventajas de este tipo de Generación Energética

  • Esta fuente de energía es limpia y renovable:
    • Es limpia porque no se produce ninguna contaminación en el medioambiente.
    • Es renovable porque aprovecha el ciclo hídrico que es cíclico e ininterrumpido.
  • Esta fuente de energía es eficiente y segura.
  • Las obras de conducción se realizan bajo tierra, lo único que queda a la vista es la Central al lado del Río.
  • Se garantiza la devolución del agua en el mismo estado que fue tomada.

Historia

Primer Central Hidroélectrica

En el año 1996 nace “ Grupo Lago Escondido” en la localidad de El Foyel, como no contábamos con energía al poco tiempo se decide Construir la primer central Hidroeléctrica de Pasada, siendo esta la mejor opción para abastecernos de energía verde. Se llamó Francis por el tipo de maquinaria instalada, fue inaugurada en Enero de 1998, siendo pioneros en la zona en la utilización de este tipo de energía renovable.

Segunda Central Hidroeléctrica

Los nuevos proyectos productivos, mayor cantidad de empleados y familias, aumentaron los consumos de la red propia, por este motivo se decidió construir una nueva central Hidroeléctrica de Pasada con una potencia mayor que la anterior, se llamó Banki, por el tipo de maquinaria instalada, y se inauguró en el año 2010.

En ambos casos toda la maquinaria utilizada es de Fabricación Nacional.

Links Relacionados